jueves, 23 de febrero de 2012

LA NOTICIA ODIOSA DE HOY (...O DE AYER) (13)

Dación en pago de la vivienda para saldar la hipoteca

Este es un tema peliagudo, y ya de entrada es jodido obligar a una persona que te presta diez euros para que te compres una cosa que vale diez, a que dos años después acepte cinco porqué no puedes seguir pagando una cosa que además ha bajado su precio. Ya que el negocio de esa persona es prestar dinero a cambio de un beneficio.
Para analizar esta situación seria conveniente intentar ir a la raíz del problema, sin prejuicios ni hipocresías.
Nada mejor que exponer un caso real que ha aparecido esta misma mañana en televisión, y para eso nos hemos de trasladar a hace unos cuatro o cinco años.
Un hombre trabaja en un taller mecánico cambiando neumáticos, gana dos mil euros mensuales que sumados a las horas extras que habitualmente suele hacer, se van hasta los dos mil quinientos euros. Su mujer trabaja como empleada del hogar sin contrato, ganando quinientos euros.
Este señor, tiene aspiraciones licitas de comprarse una vivienda en propiedad, y acude a la inmobiliaria más cercana a informarse. Le proponen un piso de cincuenta metros cuadrados por unos doscientos cincuenta mil euros, y le envían al banco a formalizar la hipoteca.
En el banco el hombre expone que su mujer trabaja pero no tiene contrato legal, y en el banco le responden que no hay problema, que le falsificarán un contrato. Finalmente el hombre acepta una hipoteca de mil seiscientos euros mensuales, con unos ingresos totales de dos mil quinientos o tres mil euros mensuales.
De vuelta a la actualidad, nos encontramos que para sorpresa de todos, este hombre no puede pagar la hipoteca, su mujer contra todo pronostico ha perdido su empleo de limpiadora y el mismo ya no gana lo que ganaba cambiando ruedas, ¿Qué como es posible que un mecánico no gane mínimo dos mil quinientos euros? Yo tampoco me lo explico, si fuera abogado, médico o ingeniero aún, pero un mecánico…
Esto es solo un ejemplo de los miles y miles de casos que hay idénticos a este. ¿Qué lectura podemos sacar de todo esto? La primera es que los bancos son unos ladrones y unos timadores, eso esta claro, lo malo es que esto me parece que ya lo sabían los antiguos mayas, y lo segundo es que la gente es muy imbécil y años después pasa de ser imbécil a ser hipócrita.
Resulta que este buen hombre ahora aparece en televisión clamando contra los bancos que le engañaron vilmente, pero esta persona, como tantas otras trabajaba en un empleo sobreremunerado y acepto la compra de una vivienda sobrevalorada en unas condiciones tiránicas y abusivas.
Que un piso de cincuenta metros no valía cuarenta millones lo sabíamos todos, pero aceptamos la compra porque ganábamos un pastón, y es imposible que algún día podamos perder el empleo o ganar menos, ¿Cuándo le ha pasado eso a alguien? Jamás en la historia.
Entonces ahora aparecen con todo su derecho las asociaciones de afectados por las hipotecas, pero seria bueno aclarar que la hipoteca no es una enfermedad, y solo afecta a quien se deja afectar, no es el cáncer o el Alzheimer.
Lo ideal seria que estas asociaciones hubieran aparecido cuando la gente en masa compraba pisos a precios imposibles, conscientemente y en pleno uso de sus facultades, pensando muchas veces que los pisos nunca bajarían sino que subirían, que me lo ha dicho el del banco, decían.
Como conclusión me gustaría pedir que la gente no fuera tan hipócrita, y que se quejen y manifiesten cuando empieza el juego y lees -o al menos deberías leer- las normas del juego. Lo que no es muy racional es empezar a jugar al parchís y a media partida quejarse porque te han comido una ficha y tienes que volver a empezar. Que los bancos son unos ladrones lo sabemos todos, que solo miran por sus intereses y beneficios esta claro, como usted y yo o como el frutero de mi barrio, pero así como nunca se te ocurriría pagar trescientos euros por una manzana aunque el frutero te diga que se va a revalorizar, por favor, no seamos imbéciles y entremos en su juego.
Dicho todo esto, ojala esta persona, como tantos otras, solucione su situación y sobretodo haya aprendido que nunca hay que fiarse del lobo, que por algo es lobo.

Os dejo antes que me cierren el banco que he de invertir en un negocio seguro, Rumasa o algo así me han dicho.
 
Puedes leer la noticia completa en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/22/suvivienda/1329932517.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario