viernes, 13 de marzo de 2015

LA NOTICIA ODIOSA DE HOY... (O DE AYER) (84)




LA PIRATERÍA EN INTERNET


Según datos de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, el 88% de todos los contenidos digitales consumidos en España en el 2014 fueron consumidos ilegalmentesos14 fueron ilegales.  . Otro día hablaré del abuso indiscriminado que se hace de los porcentajes. Cualquier medio de comunicación, empresa, asociación, etc. etc… que quiera destacar algo según le convenga te coloca unos porcentajes ahí bien grandes y en negrita que de por si solo no significan absolutamente nada.
Primer aspecto a destacar de la gran labor que ha hecho esta Coalición de “nosequé” y “nosecuanto”: Si el 88% de los contenidos digitales se consumieron ilegalmente, te queda un 12% bien bueno, que al precio que se cobra, debe dejar unos beneficios nada despreciables. Por otro lado, lo que no se menciona es que si fuera materialmente imposible acceder a estos contenidos digitales ilegalmente, esto no implica automáticamente que toda esa gente consuma dichos contenidos legalmente.
No sé si han estudiado el impacto que tiene en sus beneficios el acceso a esos contenidos, aunque sea ilegal, en cuanto a promoción y divulgación se refiere. Ya que hay mucha gente que se descarga algo gratis y si luego le gusta se lo compra o simplemente lo comenta con alguien y este alguien se lo compra.
Como veis ese gran 88% cada vez significa menos… Más adelante en el mismo estudio de esta asociación totalmente imparcial se menciona que: “…solo el 40 % de todos los accesos a contenidos fueron legales, y el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en internet subió desde el 51 hasta el 58 % respecto a 2013…”.
Mis limitados conocimientos de estadística me hacen imposible relacionar ese 88% del principio con un prácticamente 50-50% en cuanto al acceso legal e ilegal a contenidos digitales.
Con la cantidad de mierda que se vende en internet a precio de oro y con la que está cayendo, me parece impresionante que haya un 40% de personas que accedan a contenidos digitales pagando.
Entre las industrias más afectadas se encuentra la industria de la música, cine, televisión y futbol. Sectores donde sus principales trabajadores malviven con sueldos de apenas unos milloncejos de euros al mes. A ver quién es capaz de nombrarme un solo millonario que trabaje en estas maltratadas industrias… ¿Nadie verdad? Lo que yo decía…
Pero es que hay millones de trabajadores anónimos que trabajan en estas industrias con sueldos mileuristas, por no hablar de los puestos de trabajo que se pierden… Ya, ¿y la culpa de esto no la tendrá por casualidad los repartos de beneficios de sus propias empresas? ¿No la tendrá un poquito el señor cantante millonario? ¿O el señor futbolista millonario? ¿O el actor millonario? Quizás podrían destinar un poquito más del importe de mi entrada de cine al tío que carga el camión del material de iluminación en vez de al caviar de Brad Pitt. Vamos digo yo eh… -¡Demagogo! –¡Gracias!
Que queréis que os diga. Me cuesta mucho sentir lastima del currante que por 500 euros al mes le lleva el bocadillo al señor Banderas, mientras este recita su discurso sobre el IVA abusivo y la piratería, escrito en un billete de 500. A lo mejor si todos los delincuentes millonarios como nosotros pagáramos por todo lo que queremos ver en internet, el señor Banderas podría tener tres tíos que le preparen el bocadillo por 500 euros cada uno. Si es así, todo sea por el empleo digno y de calidad. No hace falta ya que entremos en donde pagan sus impuestos estos grandes patriotas.
¿Por qué la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, no gasta más energías en reinventar sus negocios adaptándolos a la era de la libre información y de la globalización, en lugar de empeñarse en meter a todo el mundo en la cárcel? Llámese Coalición de etc. etc. o Gobierno que es el que redacta las leyes. Se supone.
¿Por qué no realizan nuevas promociones, ofertas…? ¿Por qué no recapacitan sobre lo que están ofreciendo y a que precios? ¿Por qué no se dan cuenta que a lo largo de la historia de la humanidad y en función de los contextos existentes, unas formas de ganarse la vida se crean, otros desaparecen, otras mejoran y otras se perjudican?
Huy… quita, quita, todo eso da mucha faena, mejor gastar más dinero –me gustaría saber cuánto de ese dinero viene de subvenciones públicas- en medidas técnicas y humanas inútiles para frenar la piratería. ¿Para cuando el estudio del incremento que experimentarían sus beneficios si emplearan ese tiempo y dinero en mejorar sus negocios?
Al final la gente ni es rica, ni es idiota, ni es delincuente porque sí. La gente consume pagando religiosamente lo que le gusta y lo que le gusta menos y/o por lo que de ninguna manera estaría dispuesto a pagar, al menos al precio actual, lo busca gratis/ilegalmente.  Por consiguiente si fuera imposible conseguirlo gratis, las ventas legales subirían muy muy poquito. Es trabajo de los que comercializan estos contenidos intentar colocar lo que casi nadie quiere ya que lo que es bueno de verdad a precio razonable se vende y se seguirá vendiendo. Todo el mundo conoce al que se comprar todos los discos del grupo que le gusta valgan lo que valgan y el resto se lo descarga gratis.
Y si todo esta tan jodido, yo no entiendo como todos los millonarios que conocemos viven precisamente de estos negocios, que son los que más lloran desde que el mundo es mundo: Actores, cantantes, futbolistas... ¿Alguien conoce a muchos fruteros millonarios? ¿O mensajeros? ¿O quiosqueros? ¿O camareros? ¿O lampistas? No calla, que de esos sí que debe de haber por el sablazo que te meten, y esto lo sabe el 88% de la gente.